miércoles, 1 de septiembre de 2010

Edgar Allan Poe: Analisis del cuento La máscara de la muerte roja...

Autor: Tras la publicación de su tercer libro, poemas (1831), se traslado a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su joven prima Virginia Clemm, de 14 años de edad. Desde su matrimonio su producción literaria fue intensa y exitosa, pero la muerte de Virginia en 1847 le agravó su tendencia hacia el alcohol y las drogas, que acabaron provocando su muerte dos años después.
Ganó un concurso con su cuento Manuscrito encontrado en una botella. Pero la larga enfermedad de su esposa, víctima de la tuberculosis, le asumió una gran depresión.
Muchos de sus cuentos se desarrollan en un ambiente gótico y siniestro, plegado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror como por ejemplo, Gato negro, La mascara de la muerte roja, etc.

La obra: El cuento de la mascara de la muerte roja es de genero narrativo, relata hechos que atraviesan los personajes, se deja ver en esta obra las características góticas: castillos marcados por maldiciones, espectros que pupulan por las noches y manchas de sangre en la pared.

Cronología: la sociedad contemporánea atraviesa varias epidemias calamitosas en el siglo XIX, tales como el cólera la fiebre amarilla, la peste bubónica o negra y la tuberculosis, la cual la última es tomada como precedente de éste cuento.

Análisis del contenidos.
Argumento resumen:
La mascara de la muerte roja: nos relata la historia del príncipe Próspero que, tratando de evadir el contagio de una enfermedad que devastó la comarca, se encierra con un millar de amigos sanos en su castillo. Luego de unos meses de encierro decide hacer una fiesta de mascaras, sin saber que la muerte roja también acudiría a ella.

Tema: La muerte.

Estructura del contenido:
Introducción: se da a conocer el tipo de enfermedad que devastaba la comarca. También nos presenta al personaje principal.
Nudo: se da cuando el príncipe invita a sus amigos a un baile de mascara y nos muestra los salones en los que ocurrieron los hechos.
Desenlace: nos muestra como a pesar de los cuidados del príncipe, la muerte llega a buscarlos a todos.

Personaje, tiempo y punto de vista del narrador: los hechos transcurren en el castillo del príncipe Próspero, una noche de fiesta. El personaje principal pasa por momentos de alegría y tranquilidad al sentirse seguro de que la muerte roja no los alcanzara jamás. Luego al ver a la muerte en su castillo sintió desesperación y angustia.
El narrador es objetivo ya que narra en tercera persona.

Plano morfosintáctico:
Polisindetón
Plano semántico:
Los recursos que usan son la personificación, metáfora y la imagen visual.

Conclusión: es un cuento que muestra las actitudes malas de un príncipe que ante una situación como la muerte roja actúa de manera desinteresada hacia sus súbditos. El cree que encerrándose en el castillo es invulnerable, pero al final se da cuenta de que nadie puede escapar de la muerte. Este cuento causa en los lectores un gran terror psicológico.

                                                                   GABY LIZONDO

6 comentarios:

  1. q onda rasa y callese morro hable bien yo me duermo a las 7:45 y nada es exellente en esta vida #Jesusforlife

    ResponderEliminar
  2. y un albañil xd lama al 1800 para construcciones gratuitas #Fuerzaalex

    ResponderEliminar
  3. necesita comer y dinero para su familia

    ResponderEliminar