lunes, 6 de septiembre de 2010

Todo por una mujer

Pedro Páramo es una novela característica de la Revolución mexicana.

Se muestra a este personaje en su niñez como a un niño obediente que ayuda a su abuela en  el quehacer diario, en su adolescencia  como a un muchacho que no esta para resignaciones.

Pero cuando muere su padre Lucas Páramo, este presenta una faceta distinta a las demás, un cambio psicológico donde se refleja sus ansias de obtener el poder absoluto.

Se lo muestra como aun dictador que se adueña del pueblo de Comala, encarnado en tiempos de revolución, hechos que marcaron a México, donde Pedro consigue todo lo que quiere con tal de salirse con la suya, sin importarle lo que piensan los demás, abusa de su poder en reiteradas veces. Al adueñarse del pueblo, también se adueña de la vida de  los habitantes, cometiendo toda clase de corrupción a su paso, donde todas las personas están doblegadas a su voluntad y nadie es capaz de ir contra él por el temor que sienten, prefieren vivir sumergidos en el terror, el hambre y la corrupción, agachando las cabezas ante esta situación.

Pedro esta acostumbrado  a que todos le teman y le obedescan, pero se lleva la sorpresa de que Susana San Juan, su único amor, no esta bajo sus órdenes, hasta Pedro tiene un punto débil y es esta mujer ante la cual sucumbe, y él no se puede soportarlo y manda a matar a su padre Bartolomé San Juan para quedarse con ella y desposarse, pero no es feliz y queda su amor inconcluso.

Después de todos los atropellos que realizó Pedro Páramo, en su vejez solo espera la muerte y tal acontecimiento llega de mano de su hijo ilegítimo Abundio, que es el encargado de acabar con su maldad.

Pedro tuvo el fin que se merece toda persona que cometió  tantos abusos con los demás, muerto es por su propia sangre.
                          GABY LIZONDO

1 comentario: